lunes, 4 de junio de 2012

Proyecto Construcción Jardines del Museo de Pinte



 Objetivo General

Diseñar y construir los jardines del museo de Pinte, para la puesta en valor del contexto socio ambiental de la localidad de Pinte, Comuna de Alto del Carmen. Región de Atacama.

Antecedentes del proyecto

La quebrada de Pinte es hoy una localidad rural con no más de 20 habitantes permanentes debido a la migración campo ciudad.  Al mismo tiempo es poseedora de un alto potencial turístico como desarrollo económico sustentable, a partir de la calidad de su paisaje, su riqueza arqueológica y paleontológica, sus tradiciones campesino-religiosas y sus historias que permanecen vivas en el relato oral de sus habitantes. El Proyecto  se emplaza en la zona exterior del Museo de Sitio y Paleontológico de Pinte,  terreno fiscal entregado a comodato a la Junta de Vecinos de la Quebrada de Pinte, con una superficie de 898 m2.  Desde su fundamentación teórica plantea la necesidad de rescatar y activar económicamente esta localidad, ya que representa parte del patrimonio cultural, natural e histórico, del valle del Huasco, Región de Atacama. La propuesta   paisajística lleva por nombre: “El Jardín del Gigante” En memoria de Don Benjamín Herrera Campillay, el mítico “Gigante de Pinte” y don Jacinto Rojas habitante histórico que participo y ayudo voluntariamente en la primera etapa del proyecto, fallecido en Enero del 2012, ambos personajes excepcionales de la historia de Pinte.

Plano de levantamiento Área de Proyecto y Pre-existencias




 Descripción criterios  y procesos de Diseño

El principio fundamental del proyecto es la sostenibilidad en cuanto a lo vegetal, lo constructivo y lo social.


En lo vegetal: Quebrada de Pinte al ser una quebrada seca, solo se abastece de agua a través de napas freáticas y algunos afloramientos menores por lo que la disponibilidad de agua para el riego de las especies es muy bajo. El proyecto busca hacerse cargo por medio de soluciones prácticas y sostenibles como criterios en la elección vegetal y riego tecnificado. La paleta vegetal se compondrá obligatoriamente de flora nativa propia del sector y alóctonas de interés adaptadas a esas condiciones. Las especies se obtendrán a través de la compra en viveros, donaciones ex situ (CONAF – INIA) y otras de trasplantes in situ.


En lo constructivo: La materialidad a su vez se propone en base a elementos disponibles en el sector, siendo principalmente la piedra, la tierra y la arcilla además de muy pocas excepciones en las que se deberá traer material como madera u otros. Este material se obtendrá del mismo sector previo permisos otorgados por la autoridad correspondiente.




En lo social: “El trabajo con la comunidad local viene a enriquecer la experiencia en cuanto a formas de gestión y participación ciudadana en el quehacer propio de la Arquitectura de Paisaje”. Además  esta comunidad es la que aporta los conocimientos respecto las técnicas de construcción tradicionales de los valles transversales del norte de Chile, siendo una de las bases desde donde se obtiene el conocimiento técnico como valioso  aprendizaje de práctica.

 “Es importante resaltar que este proyecto busca construir nuevos espacios y significados en la localidad, siendo un aporte en el desarrollo del turismo local y en la valoración  sostenible de su  comunidad, sus paisajes y sus formas de vida.”  Las etapas del proyecto se describen a continuación en función de la gestion para obtencion de recursos, las etapas constructivas y los procesos de diseño participativo.

Primera etapa 

A fines del año 2010 surge la propuesta de convertir la instancia de  prácticas profesionales de diseño y construcción de la carrera de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central, en un trabajo que aporte al desarrollo social de las localidades  rurales de Chile, basado en la sustentabilidad social,  la activación de economías locales en torno al turismo de intereses especiales, y la conservación ecológica. Esta iniciativa se concreta a partir de una  primera experiencia durante el verano del 2011, en la cual y tras  una visita a terreno se elabora y diseña un ante proyecto paisajístico para las zonas exteriores del Museo de Sitio de Pinte, Comuna de Alto del Carmen.  Esta Primera etapa o anteproyecto contó con la participación de estudiantes  de arquitectura del paisaje y la comunidad local en su conjunto, así también con el apoyo de la Junta de vecinos Quebrada de Pinte.

Plano Diseño Preliminar 





Segunda etapa 

La idea del Anteproyecto generado en la primera etapa se postula a fondos de la Incubadora de Proyectos del Programa de Desarrollo Social de la Universidad Central de Chile, adjudicándose un monto con el cual se logra desarrollar una segunda etapa constructiva, recibiendo además apoyo en cuanto a capacitación técnica en ejecución de proyectos y gestión. Se logra generar  vínculos con la I. Municipalidad de Alto del Carmen y su Oficina de obras que hasta hoy hace de tutor y contraparte, permitiendo así formalizar las prácticas profesionales que se realizan dentro del proyecto. En esta segunda etapa también se integra a la comunidad y se introducen nuevas ideas y solicitudes al proyecto.

Plano  Diseño Participativo





.
Tercera etapa 

Para dar mayor continuidad al  proyecto, y sobre todo poder construir la infraestructura que ha ido surgiendo de las necesidad planteadas por la propia comunidad,  se  postula y adjudica el Concurso de Proyectos de Desarrollo institucional año 2011, Línea de emprendimiento estudiantil, Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Es aquí, y bajo el objetivo general inicial, que se busca  desarrollar  los objetivos específicos que tienen que ver  fuertemente con una estrategia de consolidación y difusión del proyecto y de la Quebrada de Pinte como atractivo turístico de la Región de Atacama.



 Objetivos Específicos 

Embellecer y formalizar el espacio exterior del  museo de sitio de Pinte. 

Contribuir al desarrollo del turismo de intereses especiales en la localidad.

 Fortalecer la imagen de pueblo y cultura tradicional viva en el valle del Huasco III Región de Atacama, posibilitando en la comunidad un emprendimiento en torno al conocimiento tradicional y los usos de las especies vegetales de la bio-región. 

Contribuir con este proyecto al desarrollo académico y profesional en cuanto al servicio y la vocación social de la Arquitectura del Paisaje como herramienta de desarrollo local sostenible y valorización del patrimonio ambiental y cultural en la región. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario